CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

conducir bajo los efectos del alcohol

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a comentar algunos aspectos sobre cuándo es delito conducir bajo los efectos del alcohol (delito por alcoholemia), qué tipo de sanción/pena conlleva este delito y qué posibilidad hay para reducir la pena.

 

¿CUÁNTO ALCOHOL ES NECESARIO PARA COMETER ESTE DELITO?

Tal y como recoge el artículo 379.2 del Código Penal, sólo nos encontramos ante un delito de alcoholemia cuando la tasa de alcohol supere la cantidad de 0’60 miligramos por litro en aire expirado o una tasa de alcohol en sangre superior a 1’2 gramos por litro.

Una vez que un conductor/a supera esta tasa tendrá que enfrentarse a un juicio penal.

Hay que destacar que, si un conductor/a se niega a someterse a hacer la prueba del test de alcoholemia podría estar cometiendo un delito de desobediencia. De manera que, si un agente de la autoridad insta al conductor a hacer la prueba, lo recomendable es hacerla. El hecho de negarse a realizar esta prueba podría suponer la comisión de otro delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 383 del Código Penal que conlleva penas de prisión de 6 a 12 meses.

conducir bajo los efectos del alcohol

 

¿QUÉ PENA PUEDEN IMPONERTE POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

La posible condena por la comisión de este delito puede consistir en 3 tipos de penas:

  1. Pena de prisión de 3 meses a 6 meses.
  2. Multa de 6 a 12 meses.
  3. Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Pero, independientemente del tipo de pena que determine el juez en la sentencia (pena, multa o prisión), la comisión del delito de conducción bajo los efectos del alcohol conlleva siempre la retirada del permiso de conducir por un tiempo superior a 1 año y un máximo de 4 años.

 

¿CÓMO REDUCIR LA PENA POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

La ley contempla la posibilidad de reducir la pena en un 1/3 si el conductor que ha dado positivo en el control reconoce los hechos ante el Juzgado de Guardia. En este caso, el papel del abogado penalista que defienda al conductor adquiere importancia en el momento de negociar con el fiscal la menor pena posible. Ya que la reducción del 1/3 de la pena que impondrá el juez  en la sentencia se aplicará sobre la pena solicitada por el fiscal.

 

 

Fdo.- Dpto. Derecho Penal 

Themis Estudio Legal

 

Si necesita un abogado penalista para la defensa por un delito contra la seguridad vial no dude en contactar con nosotros. En THEMIS ESTUDIO LEGAL disponemos de abogados especialistas derecho penal .Si le han citado para un juicio rápido por alcoholemia no dude en contactar con nosotros, si lo desea puede contactar con nuestro departamento de derecho penal a través del siguiente enlace:

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO PENAL

(Si está leyendo este artículo a través de su teléfono móvil también puede contactar con nosotros pulsando el botón de Whatsapp que tiene en la parte inferior derecha de su pantalla)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.