Derecho de Sucesiones

Abogados Derecho de Sucesiones en Galicia

En Themis Estudio Legal contamos con un equipo de abogados especializados en derecho de sucesiones. Nuestros abogados están a su disposición para prestarle un asesoramiento integral y personalizado en todos los aspectos relacionados con las herencias. En nuestra firma de abogados le ofrecemos la posibilidad de contar con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias.

La sede principal de nuestra firma de abogados está ubicada en Narón (A Coruña). Sin embargo, nuestros abogados de herencias asesoran y defienden a particulares ante Juzgados y Tribunales de Galicia, principalmente, así como también ante el resto de Tribunales todo el territorio nacional. De manera que, si usted está buscando un abogado para un asunto relacionado con el derecho de sucesiones en lugares como A Coruña, Ferrol, Narón, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

Somos especialistas en Herencias

¿En qué podemos ayudarle?

Le asesoramos y acompañamos en todos los trámites relativos a la herencia que va a recibir o a la que usted quiere ordenar, ofreciéndole la máxima seguridad jurídica en sus trámites, con el objetivo de planificar adecuadamente la gestión de su patrimonio familiar

TESTAMENTOS

El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Nuestros abogados especialistas en testamentos le acompañarán y guiarán en todo lo referente a la elaboración y redacción de su testamento. Le informarán sobre todas las cuestiones a tener en cuenta: el respeto a las legítimas; el establecimiento de legados; la condición de heredero o legitimario; las cláusulas atípicas, etc.

IMPUESTOS DE SUCESIONES

¿Es usted interesado en una herencia? En el plazo de 6 meses, a contar desde el fallecimiento del causante, debe presentar el impuesto de sucesiones ante la Agencia Tributaria Autonómica. Nuestros abogados especialistas en Derecho de Sucesiones trabajarán en equipo junto con nuestros especialistas en derecho fiscal y derecho administrativo, encargándose por usted de confeccionar y presentar su impuesto de sucesiones, así como todos los trámites administrativos que de esta obligación tributaria pudieran derivarse.

RECLAMACIÓN DE LEGÍTIMAS

En la Comunidad Autónoma de Galicia, los descendientes del fallecido tienen derecho, en todo caso, a una cuarta parte de la herencia. Si usted cree que no se ha respetado su legítima y quiere reclamarla, o por el contrario, es usted heredero y le están reclamando una legítima; en Themis Estudio Legal disponemos de abogados especialistas en Derecho de sucesiones y en Derecho sucesorio gallego que le asesorarán y defenderán sus intereses en la tramitación de la herencia en la que es parte.

COMUNIDADES HEREDITARIAS

Cuando la herencia se reparte entre más de un interesado y se acepta, expresa o tácitamente, en tanto no se lleva a cabo la partición de la herencia, existe una comunidad hereditaria. Nuestro equipo de abogados especialistas en herencias le explicará cuándo es conveniente constituir una comunidad hereditaria, cómo se gestionan, cómo tributan, etc. Le asesorarán también en cuanto a las obligaciones y derechos que asisten a los comuneros en función de su título sucesorio.

ADJUDICACIONES DE HERENCIA

Nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho de sucesiones tiene amplia experiencia en procedimientos de partición y adjudicación de herencia. En este sentido, nuestros abogados están incluidos en las listas de peritos y contadores-partidores con las que trabajan Juzgados y Notarios. Es habitual, por lo tanto, que se les designe para llevar a cabo las operaciones particionales en procesos hereditarios en conflicto.

Nuestros abogados expertos en herencias pondrán a su disposición toda su experiencia y conocimientos para asesorarle sobre los derechos y obligaciones que corresponden a herederos, legatarios, legitimarios, usufructuarios, etc. Y le acompañarán y ayudarán en todo momento hasta que tome posesión de su herencia o legado.

La aceptación o la repudiación de la herencia son actos irreversibles. Por lo que, antes de tomar esa decisión, nuestro equipo de especialistas en sucesiones le asesorará sobre la conveniencia de aceptar la herencia;  aceptarla a beneficio de inventario o renunciar a ésta.

PACTOS SUCESORIOS

Nuestros abogados están especializados en derecho de sucesiones gallego. La Ley de Derecho Civil de Galicia prevé ciertas especialidades sucesorias, entre las que destacan los pactos sucesorios. Esto es lo que comúnmente se conoce como la “herencia en vida”, en cuyo tratamiento nuestro equipo tiene gran experiencia.

Estos pactos sucesorios son fundamentalmente dos: el pacto de mejora y la apartación.

Nuestros abogados especialistas en derecho de sucesiones le informarán de los requisitos para el otorgamiento de pactos sucesorios, así como de sus ventajas fiscales y en qué situaciones es conveniente otorgarlos.

¿Necesita un abogado para una herencia?

CONSEJOS DE THEMIS ESTUDIO LEGAL

¿Quiere pagar menos impuestos al recibir una herencia?

Recibir una herencia en España, en algunas ocasiones se ha convertido más en una venganza que en un acto de cariño. Esto ha supuesto que en los últimos años se ha disparado el número de renuncias a la herencia en nuestro país. La cuestión varía considerablemente de unas Comunidades Autónomas a otras. 

Por lo tanto, la pregunta inevitable es ¿se puede pagar menos? Aquí les indicamos algunos consejos de nuestros abogados especialistas en herencias:

  1. Cambiar de domicilio: Debido al abismo existente entre las bonificaciones establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, cambiar de domicilio puede ser una opción . Esto que parece una opción sencilla. Sin embargo, no basta únicamente con empadronarse en otra Comunidad Autónoma, sino que hay que acreditar una residencia efectiva en esa Comunidad. Esto sería, tener una residencia allí o trabajar allí.

  2. Reducción masa hereditaria: Otra opción que se plantea muy habitualmente es reducir la masa hereditaria a través de donaciones en vida. Esto sería efectivo en determinadas Comunidades Autónomas. 

  3. División de la herencia: Una tercera vía para reducir el pago de impuestos consistiría en dividir la herencia. Los impuestos de sucesiones se aplican por tramos, en función del valor económico de la cuota hereditaria. Por lo tanto, si dividimos la herencia entre varios herederos, éstos pagarían menos que si la adjudicamos en su totalidad a un único heredero.

  4. Creación de una empresa familiar: Otra posibilidad es crear una empresa familiar en la que se integrará el patrimonio del causante. En muchos casos las empresas familiares disfrutan de una bonificación de hasta el 95%. 

  5. Incluir a los futuros herederos en los activos financieros: En relación con los activos financieros, el testador también puede optar por incluir en sus cuentas a sus futuros herederos. Esta acción supondrá que, a la hora de confeccionar el impuesto de sucesiones, los herederos podrán disponer de la parte proporcional del dinero que les corresponde en función de su cuota de titularidad, sin necesidad de incluirla en el impuesto de sucesiones.

Abrir chat