Derecho Administrativo

Abogados de Derecho Administrativo en Galicia

En Themis Estudio Legal contamos con un equipo de abogados especializados en derecho administrativo. Nuestra firma de abogados ofrece asesoramiento tanto a particulares como a empresas en su relación con las Administraciones Públicas. En nuestro despacho de abogados le ofrecemos la posibilidad de contar con el asesoramiento de abogados administrativistas para la defensa de sus intereses en procedimientos administrativos y contencioso-administrativo

La sede principal de nuestra firma de abogados está ubicada en Narón (A Coruña). Sin embargo, nuestros abogados de administrativo asesoran y defienden a particulares ante Juzgados y Tribunales de Galicia y resto de España. De manera que, si usted está buscando un abogado para un asunto relacionado con el derecho administrativo en lugares como A Coruña, Ferrol, Narón, Pontevedra, Vigo, Lugo u Ourense. No lo dude, contacte con nosotros.

Nuestra experiencia en la impugnación de resoluciones administrativas y en la jurisdicción contencioso-administrativo, unida a la satisfacción de nuestros clientes, avalan el trabajo realizado por nuestros abogados especialistas en Derecho Administrativo. Un trabajo que se desarrolla en equipo contando con el apoyo de otros profesionales de nuestro despacho especializados en materias como el derecho fiscal; derecho inmobiliario; derecho penal y el derecho mercantil

Somos especialistas en Derecho Administrativo

¿En qué podemos ayudarle?

El compromiso de nuestros abogados administrativistas es buscar siempre la solución más favorable para proteger los intereses de nuestros clientes y prestarles asesoramiento jurídico en cuestiones de Derecho Administrativo. Entre las labores más habituales realizadas por nuestros abogados expertos en Derecho administrativo, están las siguientes:

  • Escritos de alegaciones frente a los distintos actos administrativos.
  • Recursos administrativos y recursos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • Reclamaciones Económico-Administrativas.
  • Procedimientos Sancionadores: multas de tráfico, Derecho Militar, pesca y marisqueo, subvenciones, sanidad alimentaria, impuestos, etc.
  • Procedimientos de Responsabilidad Patrimonial de la Administración: Caídas en vía pública, accidentes provocados por animales o por el mal estado de las carreteras, mal funcionamiento de servicios públicos, etc.
  • Derecho militar: expedientes sancionadores, incapacidades para el servicio, provisiones de destinos, ascensos, aspectos laborales como conciliación familiar, laboral y profesional, etc. 
  • Consumidores y Usuarios.
 
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Derecho administrativo es la rama del Derecho que se ocupa de regular las relaciones jurídicas que se producen entre los ciudadanos y las distintas Administraciones Públicas, y también las relaciones de las Administraciones Públicas entre sí. Por lo tanto, podemos hacernos una idea de la complejidad de estas relaciones y de la importancia que tiene, en consecuencia, el asesoramiento de un abogado administrativista experto en la materia. Un abogado que defienda sus intereses tanto en vía administrativa ante las diferentes Administraciones como ante los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Themis Estudio Legal cuenta con un equipo de abogados con experiencia en Derecho Administrativo que le prestará asesoramiento en todos los trámites derivados de cualquier procedimiento administrativo en el que sea parte. Nuestra experiencia y nuestros resultados nos avalan.

 
SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones públicas, o ayudas públicas, es el más popular de los mecanismos de los que dispone la Administración para incentivar la actividad empresarial y de autónomos.

En Themis Estudio Legal contamos con un grupo de abogados especialistas en Derecho Administrativo que le prestará asesoramiento en los trámites relacionados con  la solicitud de subvenciones. Además, también podrán asesorarle en el caso de que la Administración Pública haya instado contra usted un procedimiento encaminado a la supresión o reintegro de las subvenciones que pueda haber percibido con anterioridad.

 
EXPROPIACIONES

La facultad que tienen las Administraciones para expropiar exige que, previo a la expropiación, se valoren justamente los bienes y derechos que se van a expropiar y se abonen las cantidades establecidas a sus titulares.

En Themis Estudio Legal disponemos de un equipo de abogados con amplia trayectoria en procesos de expropiación. Nuestros abogados especialistas en Derecho administrativo le prestarán asesoramiento sobre sus derechos y obligaciones si usted se ve afectado por una expropiación.

 
SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

El procedimiento sancionador es un procedimiento administrativo que consiste en una serie de actos a través de cuales la Administración ejerce la potestad sancionadora. Mientras que el procedimiento sancionador tiene una finalidad garantista de los derechos de los administrados. 

Nuestros abogados especialistas Derecho Administrativo tienen una dilatada experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes ante procedimientos sancionadores, impugnando las sanciones que la Administración les pueda imponer.

 

CONSEJOS ANTE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Una vez recibido el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador y de cara a articular la defensa en vía administrativa, se deben analizar ciertos aspectos, que en líneas generales, son los siguientes:

1º) Comprobar si la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento contiene todos los datos y requisitos formales establecidos legalmente.

2º) Comprobar si el órgano instructor es competente por razón de la materia y del territorio.

3º) Analizar la posible existencia de la prescripción de la infracción.

4º) Comprobar si los hechos que describe el acuerdo se han cometido y si están debidamente acreditados.

5º) Comprobar si se han respetado los principios que rigen la potestad sancionadora.

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

La Constitución Española establece en su artículo 106.2 que “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos“.

La responsabilidad patrimonial de la Administración es, por lo tanto, una responsabilidad objetiva: no es necesario que el daño a indemnizar sea realizado con culpa o ilegalidad; únicamente será necesario que el perjudicado no esté obligado a soportar el daño.

En Themis Estudio Legal disponemos de abogados especialistas en Derecho Administrativo que le asesorarán para reclamar las indemnizaciones que pudieran corresponderle por los daños o lesiones que usted haya sufrido. 

 
CONTRATACIÓN PÚBLICA

En Themis Estudio Legal le asesoramos en materia de contratación pública. Nuestro trabajo se dirige tanto a clientes privados como empresas públicas. En este sentido, y en relación a esta materia en concreto, nuestro equipo de abogados administrativistas le prestarán asesoramiento en servicios tales como:

  1. Redacción de pliegos de condiciones económico-administrativas generales y particulares.
  2. Asesoramiento en la tramitación de los procedimientos de preparación y adjudicación de contratos públicos.
  3. Proyectos e infraestructuras públicas.
  4. Participación en Mesas de Contratación.
  5. Asesoramiento a clientes privados en procedimientos de contratación y en la ejecución de contratos públicos.
  6. Asesoramiento en la resolución de controversias derivadas tanto de los procedimientos de preparación y adjudicación como de la ejecución de los contratos públicos.
  7. Contratos públicos de otros entes y poderes adjudicadores que no son Administración Pública.
  8. Elaboración de informes y dictámenes jurídicos.
  9. Recursos y reclamaciones ante Juntas de Contratación y ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
  10. Recursos contencioso-administrativos.
 
PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS

El orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo es el encargado de resolver las reclamaciones llevadas a cabo por los ciudadanos o entidades frente a la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y demás organismos públicos.

Por lo tanto, a través de la jurisdicción contencioso-administrativa el Poder Judicial controla los actos de la Administración y determina si son o no ajustados a las leyes y conforme a Derecho.

Nuestros abogados especialistas en Derecho administrativo defenderán sus intereses frente a las diferentes Administraciones ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo con el compromiso de buscar siempre la solución más favorable para proteger sus intereses.

¿Necesita un abogado para un asunto administrativo?

Abrir chat