La Ley crea y crece : una nueva norma en nuestro ordenamiento jurídico.

ley crea y crece

Hoy entra en vigor la Ley 18/2022, de  de septiembre, de creación y crecimiento de empresas también conocida como Ley crea y crece. Una norma que pretende facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos de índole regulatoria, combatir la morosidad e impulsar el crecimiento y la expansión de las empresas.

Una norma de la que debemos destacar diferentes aspectos que comentaremos en esta publicación, resultando el más significativo la reducción y agilización de los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

A continuación te indicamos los aspectos más relevantes de esta nueva norma.

Ley crea y crece:  Sociedades Limitadas con 1€ de capital social.

Se reduce de forma significativa el coste económico de la constitución de una sociedad y se simplifican los trámites de para su constitución. Y es que, se reduce de tres mil a 1 euro el coste de capital social necesario para la creación de empresas. No obstante, para estas sociedades se imponen dos obligaciones específicas que tienen la finalidad de salvaguardar el interés de los acreedores, concretamente se establece que:

  1. -Se deberá destinar a reserva legal al menos el 20% del beneficio hasta que la suma de esta y el capital social alcance el importe de 3.000 euros; y
  2. – Además, en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente por la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito (art.2 de la Ley 18/22)

ley crea y crece

Con la Ley crea y crece se pretende facilitar la creación telemática de empresas.

Esta nueva norma pretende facilitar la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción de plazos, costes notariales y registrales.

 

La norma incluye medidas para combatir la morosidad.

Las medidas contra la morosidad que trae la Ley crea y crece son:

  • Se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos. De manera que, las pequeñas y medianas empresas tendrán un plazo de 24 meses para incorporar la factura digital a sus negocios y evitar la imposición de multas. (Disposición Final Octava L18/2022).
  • Las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión. Se refuerza la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas.
  • Se crea y regula el funcionamiento de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, encargado del seguimiento de la evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas. Este organismo se prevé que esté en funcionamiento en el plazo de 6 meses.
  • Obliga a todas las sociedades mercantiles a incluir de forma expresa en la memoria de sus cuentas anuales su período medio de pago a proveedores.

 

Liberalización del comercio.

Se amplia el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, al realizarse una modificación de la Ley de medidas de liberalización del comercio. Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.

Y en base a esto se añaden Anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, las siguientes actividades: Alquiler de aparatos de medida; Servicios de limpieza; Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos; Servicios técnicos de topografía; Empresas de estudios de mercado; Servicios integrales de correos y telecomunicaciones;  Servicios de custodia, seguridad y protección; Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia; Servicios de colocación y suministro de personal; Multiservicios intensivos en personal; Otros servicios independientes, NCOP (art. 8 Ley 18/2022)

 

Refuerzo o ayuda en materia de financiación.

La Ley <<Crea y Crece>> incorpora medidas alternativas a la financiación bancaria, permitiendo una flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Con esta nueva norma se pretender adaptar la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a inversores y consecuentemente reducir los costes de gestión.

Asimismo, la norma busca también dar un impulso a la industria del capital riesgo, ampliando el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades.

 

Otras cuestiones sobre la Ley 18/2022

No podíamos terminar esta publicación sin informaros de que esta nueva norma modifica una de las normas más importantes para nuestros especialistas en prevención de blanqueo de capitales , entre los que se encuentra el abogado experto en blanqueo de capitales Alejandro Seoane Pedreira,  ya que la Disposición Final Segunda de la Ley 18/2022 modifica la Ley 10/20210, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Respecto a estas modificaciones sobre la principal norma de pbc&ft publicaremos una pequeña entrada en los próximos días.

 

Themis Estudio Legal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.