CÓMO ELIMINAR FOTOS DE INTERNET

cómo eliminar fotos de google

En numerosas ocasiones nos encontramos con imágenes o vídeos nuestros colgados en la red. Pero ¿sabemos cómo eliminar fotos o vídeos que circulan por la red? Y es que, tu imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. La difusión de estas imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de internet sin que exista legitimación para tratar este dato resulta ser una práctica muy habitual, sobre todo debido al uso de redes sociales.

El Reglamento General de Protección de Datos reconoce el ejercicio del derecho de supresión sobre estos contenidos, y será la Agencia Española de Protección de Datos la entidad encargada de tutelar este derecho de supresión. Entonces,

¿Cómo eliminar fotos de internet? 

1º) Debes dirigirte de forma fehaciente a la entidad o persona que ha subido la imagen solicitándo su eliminación.

2º) Si lo anterior no tuviese efecto, debes ponerte en contacto con la plataforma que ha proporcionado los medios para la publicación, esto es, la red social o el portal de vídeo en que se han publicado esas imágenes o vídeos, acreditando tu identidad e indicando qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar. Una vez hecho esto, la plataforma deberá resolver sobre tu petición en el plazo máximo de un mes.

3º) Una transcurrido el plazo de un mes sin haber recibido respuesta alguna sobre la petición, o aun cuando la plataforma lo haya hecho, pero consideres que aquella resulta insatisfactoria o injustificada, debes recurrir a la Agencia de Española de Protección de Datos. En tu reclamación ante este organismo es muy importante aportar la documentación necesaria que te permita acreditar que has reclamado previamente a la entidad.

Para facilitar el ejercicio del derecho de supresión de imágenes y vídeos, algunas redes sociales disponen de varios mecanismos para comunicar vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados.

FACEBOOK

Esta red social ofrece un servicio de ayuda que permite denunciar aquellas fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. Un mecanismo que ofrece diversas posibilidades en función de las circunstancias del caso concreto.

TWITTER

 La red social de los 140 caracteres prevé diferentes formas de informar sobre los incumplimientos, entre los que podemos encontrar la publicación de información privada en esta red social, la usurpación de identidad, o el acoso.

INSTAGRAM

La red social cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin tu consentimiento que incluya información personal, así como informar de conductas abusivas o de casos de hostigamiento o acoso.

GOOGLE

La compañía dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido publicado en a través de sus diferentes servicios. En el caso del servicio de vídeos YouTube, dispones de diferentes opciones en caso de abuso o acosovulneraciones de la privacidaddenuncia de contenidos sexualescontenidos violentos u otros problemas

 

Fdo.- El equipo de Themis Estudio Legal

Abogados y Mediadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email