DERECHO FISCAL

SOCIEDADES CIVILES: CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN

A partir del 1 de julio de 2016 la Agencia Tributaria iniciará un procedimiento de comprobación censal para verificar la adaptación  de las sociedades civiles a las nuevas exigencias legales. 

Desde el 1 de enero de 2016,  las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, están sujetas al Impuesto de Sociedades. De este modo dejarán de atribuir a sus socios los rendimientos obtenidos.

Si tienes una sociedad civil, lo primero es tener claro si tiene objeto mercantil porque de este modo sí le afecta esta normativa. Hay dos opciones en el caso de que sí le afecte:

  • Mantener la sociedad civil, tributar por Impuesto de Sociedades y asumir las obligaciones contables y fiscales derivadas (contabilidad, presentación de cuentas anuales).
  • Disolver y liquidar la sociedad civil. Para decidir sobre la disolución se tiene hasta el día 30 de junio, así como de 6 meses adicionales a contar desde la fecha de disolución para proceder a su liquidación, es decir habrá que realizar todo el trámite antes del 31 de diciembre de 2016. Para continuar con la actividad, los socios pueden quedarse como autónomos individuales o transformar la sociedad civil en una sociedad limitada.

En Themis Estudio Legal somos especialistas en planificación fiscal. También te ayudamos a elegir la mejor forma jurídica para tu empresa y te asesoramos y facilitamos todos los trámites para que ahorres tiempo y dinero.

Consúltanos, te informaremos de nuestros servicios para pymes, autónomos y particulares. Disponemos de planes adaptados a tus necesidades.

Borja Medín Suárez

THEMIS ESTUDIO LEGAL

ABOGADOS MEDIADORES

FERROL NARÓN