ABOGADOS EXPERTOS EN FRANQUICIAS

VENTAJAS DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS

El contrato de franquicia es aquel por el que un franquiciador se compromete a ceder al franquiciado el derecho a explotar la comercialización de una serie de productos y/o servicios a cambio de unas contraprestaciones económicas.

Y por tanto, se trata de un sistema empresarial que tiene una serie de ventajas tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Concretamente, las ventajas que podemos destacar del sistema de franquicias son las siguientes:

1º) Creación de una amplia red de establecimientos bajo una misma marca, en menor tiempo y con un coste inversión inferior.

2º) Disminución del riesgo al fracaso.

El riesgo al fracaso inherente a todo emprendimiento se ve disminuido en el caso de una buena franquicia ya que la fórmula del éxito de ese negocio ya ha sido probada previamente.

3º) Establecimiento de una red de distribución uniforme y eficaz, con los beneficios inherentes a las economías de escala.

Y es que la actuación de los miembros de todo un sistema de franquicia de forma coordinada y dirigida desde un mismo punto, la central, es capaz de originar mayores beneficios tanto para el franquiciador como para los franquiciados.

4º) El franquiciado obtiene una formación necesaria para el desarrollo del negocio, es decir, se trata de que el franquiciador haga suyo el método de explotación de negocio del franquiciador, que es el famoso know-how. 

5º) El franquiciado obtiene el derecho de uso sobre una marca reconocida y con un determinado prestigio.

6º) El franquiciado dispone de más tiempo para concentrarse en todas las actividades relacionadas con la venta, ya que será el franquiciador el que asuma la responsabilidad de hacer que la franquicia resulte más eficaz (buscando los mejores proveedores, marketing y publicidad, etc).

7º) Comunicación de mayor alcance, ya que la creación de un fondo de marketing común (financiado por todos los miembros de la franquicia) constituye una ventaja competitiva, que provocará que resulte más fácil  destacar y resaltar los mensajes que cada marca quiera enviar a sus potenciales clientes.

8º) El franquiciado es dueño de su propio negocio. Es decir, el franquiciado no tiene una relación de dependencia con franquiciador, no es un empleado o agente de éste.

Themis Estudio Legal

NOTA: Somos ABOGADOS ESPECIALISTAS EN FRANQUICIAS, contratos de distribución y agentes comerciales. Si está pensando en adherirse a una franquicia o franquiciar su negocio, contacte con nosotros. Nuestros equipo de abogados expertos en Derecho Mercantil y en Derecho Fiscal serán el complemento perfecto para el asesoramiento jurídico de su negocio.