ABOGADOS PENALISTAS

TIPOS DE ALZAMIENTO DE BIENES Y CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

police-1141051_960_720

El delito de alzamiento de bienes viene regulado en el art. 257 del Código Penal, en el que se contemplan tres tipos diferentes:

1º) El alzamiento que consiste en castigar al deudor que se alce con sus bienes en perjuicio de terceros (art. 257.1.1ª)

2º) El alzamiento contemplado en el art.257.1.2ª que consiste en realizar en perjuicio de terceros cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

3º) El delito de alzamiento de bienes postdelictivo, contemplado en el art. 257.2, y que consiste en realizar actos de disposición, contraer obligaciones que disminuyan el patrimonio del deudor u oculten por cualquier medio elementos del patrimonio de éste sobre los que se puedan llevar a cabo la ejecución de la responsabilidad civil de un delito cometido previamente o del que deba responder.

Este delito consiste en una actuación realizada por un deudor sobre sus propios bienes y que tiene por finalidad la ocultación de éstos; por lo que consecuentemente se muestra real o aparentemente insolvente frente a todos o parte de sus acreedores. Es decir, nos encontramos ante un delito de riesgo o de mera actividad, ya que no se requiere un perjuicio efectivo para los acreedores. De forma que los tribunales entienden que el delito se ha consumado con el hecho de situarse en una situación de insolvencia con independencia de que se produzca una lesión efectiva de los intereses patrimoniales de los acreedores (STS nº1417 de 15 de diciembre 2004).

Por tanto, los elementos que caracterizan a este delito son:

1º) La existencia de una deuda u obligación previa que fuese exigible, sin perjuicio de que estuviese o no vencida.

2º) Existencia de un elemento dinámico que consiste en la destrucción u ocultación real o ficticia de los activos del deudor.

3º) Creación de una situación de insolvencia total o parcial, ya sea real o ficticia.

4º) El deudor actúa con el ánimo de perjudicar a los acreedores en tanto que sus comportamientos están encaminados a hacer desaparecer de su patrimonio uno o varios bienes dificultando el ejercicio del derecho de cobro de los acreedores.

El alzamiento de bienes está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. Sin embargo, si la deuda tiene una naturaleza de carácter público o si el acreedor tiene esta misma naturaleza, el Código Penal prevé una pena más grave que oscilará entre uno a seis años prisión y multa de doce a veinticuatro meses.

Cabe hacer referencia también a una situación muy habitual que no debe ser tipificada como un alzamiento de bienes. Y es aquella en la que el deudor paga parte sus deudas a algunos de sus acreedores, aunque esta actuación suponga postergar el cobro de alguno de sus créditos; y ello se debe a que en ningún momento esta postergación de acreedores en el cobro supone un aumento del pasivo y por tanto un peligro de insatisfacción para éstos. Aunque si bien es cierto que esta actuación ejecutada podrá ser castigada conforme a los delitos de favorecimiento de acreedores (arts. 259 y ss CP).

De la misma forma, tampoco encaja dentro del delito de alzamiento de bienes todas aquellas actuaciones en las que a pesar de crearse una situación de insolvencia, resultan acordes con el riesgo permitido. De modo que, carece de sentido que cualquier disposición realizada por un deudor pueda ser considerara como una actividad constitutiva de un delito de alzamiento (ejemplo: la empresa deudora que somete su patrimonio a ciertos riesgos con la finalidad de no paralizar con su actividad económica).

Fdo.- Alejandro Seoane Pedreira

Abogado

Si necesita asesoramiento legal para un asunto penal, no dude en contactar con nosotros. En THEMIS ESTUDIO LEGAL somos abogados especialistas en derecho de penal (alzamiento de bienes, delito fiscal, estafa, blanqueo de capitales, agresiones sexuales,etc.)