ABOGADOS FISCALISTAS

RENTA 2017: PLAZOS Y ERRORES HABITUALES EN EL BORRADOR

La campaña del IRPF del año 2.017 ya ha dado el pistoletazo de salida, concretamente el día  15 de marzo y se prolongará hasta el próximo 2 de julio. No obstante, y como son varias las fechas que hay que tener en cuenta, a continuación detallaremos de modo muy esquemático, cuales son las fechas relevantes para los contribuyentes:

15 MARZO: APLICACIÓN RENTA para móviles. Desde esta aplicación, que se podrá descargar desde Google Play y Apple Store, los contribuyentes podrán:

  • Acceder a sus datos fiscales.
  • Presentar la declaración, siempre y cuando no requiera de ninguna modificación, si bien la presentación no podrá realizarse hasta el 4 de abril.
  • Solicitar número de referencia.

Para poder realizar cualquier gestión se necesitará facilitar una serie de datos: DNI, fecha de validez y el importe de la casilla 450 de la declaración de la renta del año 2016.

3 ABRIL: SOLICITUD CITA PREVIA ATENCIÓN TELEFÓNICA. Este año la Agencia Tributaria introduce como novedad el servicio “le llamamos”, que consiste en que el contribuyente se pone en contacto con la Agencia Tributaria indicando un día y hora en el que quiere que le devuelvan la llamada para proceder a presentar su declaración de la renta.

4 ABRIL: PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA VÍA INTERNET Y TELEFÓNICA.

8 MAYO: CITA PREVIA para acudir a las distintas entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria para presentar la declaración presencialmente.

10 MAYO: PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA VÍA PRESENCIAL.

27 JUNIO: FIN PLAZO PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA CON RESULTADO A INGRESAR Y DOMICILIACIÓN BANCARIA.

29 JUNIO: ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR CITA PREVIA, tanto para la vía telefónica como la presencial.

2 JULIO: FIN CAMPAÑA DE LA RENTA.

Una de las novedades más importantes, y que más puede afectar a los contribuyentes respecto a años anteriores, es la implantación de la vía telemática o telefónica, como el cauce preferente para el acceso a los borradores y su posterior presentación, pues en este año 2018 la Agencia Tributaria ya no remitirá a los contribuyentes el borrador en papel, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos años. La única información que los contribuyentes recibirán por correo postal serán sus datos fiscales o bien una carta informativa en la que la Administración le informará de los distintos cauces y servicios de ayuda que tienen, para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Si bien es cierto que lo que la Agencia Tributaria pretende es agilizar el trámite de presentar la declaración de la renta, pues de hecho desde la aplicación móvil tan sólo es necesario un click para ello, desde Themis Estudio Legal queremos, no obstante, recordar a los contribuyentes que no siempre los datos de los que la Agencia Tributaria dispone para confeccionar las declaraciones de la renta son correctos, lo que puede dar lugar a errores que, en cualquier caso, siempre deberá asumir el propio contribuyente, pues con independencia de que presentemos el borrador tal cual nos lo remite la Agencia Tributaria o incluso que sea la propia Administración quien nos confeccione y presente la declaración, en el caso de incurrir en cualquier tipo de infracción, las consecuencias sancionadoras serán para el contribuyente. Es por ello, por lo que siempre insistimos en la necesidad de comprobar que todos los datos declarados son correctos y completos y en caso de duda, acudir a algún despacho profesional a asesorarse.

Desde aquí mencionaremos algunos de los ERRORES MÁS COMUNES QUE SUELEN INCLUIR LOS BORRADORES confeccionados por la Agencia Tributaria:

DIVORCIOS DURANTE EL AÑO 2.017

Es probable que en el caso de aquellos matrimonios que se divorciaron en el año 2.017, en sus respectivos borradores sigan constando como casados, lo cual incide de manera muy importante en la declaración de la renta, no sólo por la opción tributaria elegida para su presentación, sino por las implicaciones fiscales que tienen aspectos tan comunes en los divorcios como pueden ser las pensiones de alimentos, pensiones compensatorias o la vivienda habitual entre otras.

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DE MADRE TRABAJADORA

Esta deducción que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años y que asciende a 100 euros al mes si se solicita de manera anticipada o bien 1.200.-€ a aplicar en la declaración de la renta, suele presentar serios problemas, especialmente cuando se opta por la primera opción, es decir el abono anticipado. Y ello porque en muchas ocasiones, la Agencia Tributaria no tiene en cuenta ese abono anticipado o lo tiene en cuenta de forma errónea. Esta circunstancia podría dar lugar bien a no aplicar una deducción a la que se tiene derecho  y que incide de manera importante en el resultado de la declaración, o bien a su aplicación cuando, por ejemplo, se ha perdido el derecho, dando lugar a una infracción administrativa y sus consecuentes sanciones.

FALLECIMIENTO DE CONTRIBUYENTE EN EL AÑO 2.017

Lo mismo que ocurre con los divorcios pasa con los fallecimientos. Es común que la Agencia Tributaria, sobre todo cuando se trata de fallecimientos ocurridos a finales de año, no contemple esta circunstancia a la hora de confeccionar el borrador de los contribuyentes, lo cual puede dar pie a importantes errores, pues es importante saber que en el momento en que un contribuyente fallece, éste siempre y cuando esté obligado a presentar la declaración por superar los límites de rentas establecidos para cada año, deberá hacerlo de forma individual, siendo sus herederos quienes deberán realizar ese trámite.

DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL

Para aquellos contribuyentes que todavía disfruten de este beneficio fiscal, es importante recordar que por lo general la Agencia Tributaria utiliza los datos que la entidad bancaria le traslada sobre el préstamo hipotecario. Esto es, cuanto capital amortizamos y cuantos intereses abonamos a lo largo del año 2.017. Esta cantidad es la que la Agencia Tributaria tendrá en cuenta a la hora de aplicarnos la deducción por vivienda habitual.

Sin embargo, esta cantidad no siempre es correcta, pues en ocasiones el importe que nos podemos deducir es inferior al total amortizado e intereses abonados. Esta circunstancia se puede dar por varios motivos: por destinar el préstamo hipotecario a la vivienda habitual y otros fines diferentes, porque uno de los titulares del préstamo hipotecario haya dejado de residir en el vivienda durante el año, por fallecimiento de uno de los titulares del préstamo hipotecario …etc

Igualmente, destacar que la Agencia Tributaria nunca tiene en cuenta  en la deducción por vivienda habitual algunos conceptos que los contribuyentes pueden incluir en esta deducción e incrementar así el beneficio que puedan obtener. Nos referimos al seguro de vida y hogar.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Cuando la Agencia Tributaria confecciona las declaraciones de la renta, nunca aplica las deducciones autonómicas a las que en cada caso, teniendo en cuenta las circunstancias personales  y económicas del contribuyente y la comunidad autónoma de residencia, se podría tener derecho.

Es por ello, que es muy recomendable antes de presentar la declaración, comprobar cuales son las deducciones de la comunidad autónoma de cada uno y ver si se tiene derecho a beneficiarse de alguna de ellas.

Por todo lo expuesto, si bien es cierto, que hay que agradecer a la Agencia Tributaria su ánimo de agilizar y facilitar lo máximo posible el trámite de presentar la declaración de la renta, lo cierto es que es importante ser cauteloso y prudente, y comprobar si efectivamente los datos declarados son correctos y están completos.

Fdo.- Lorena Rodriguez Pena

Abogada

NOTA: Desde Themis Estudio Legal nos ponemos a su disposición para estudiar de manera individualizado su caso, valorando si efectivamente su borrador es correcto y en su caso presentarlo, además de resolverle cualquier consulta que en relación a la declaración de la renta les pueda surgir. En THEMIS ESTUDIO LEGAL somos ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO FISCAL.