Derecho Laboral

Obligaciones sobre el muestrario e instrumentos de trabajo en la relación laboral de representantes de comercio

Continuación de la entrada anterior: suspensión, extinción e indemnización por clientela de la relación laboral especial de representantes de comercio.

1. En los casos en que para el desarrollo de su actividad, la empresa proporcione al trabajador un muestrario de artículos, relación de productos o instrumentos de trabajo, deberá hacerse un inventario de su contenido en anexo al contrato, si lo requiere su valor o lo exige alguna de las partes (art. 6, Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto).

2. Los trabajadores a que se refiere la presente normativa serán responsables de las pérdidas o deterioros que, en todo o en parte, sufra el muestrario o instrumentos de trabajo por su culpa o negligencia, y de aquellas otras que no haya puesto en conocimiento de la empresa en los diez días siguientes a su acaecimiento.

3. Si otra cosa no se hubiera pactado, al termino del contrato de trabajo deberá devolverse a la empresa el material que recibiera como muestrario o instrumento de trabajo, y no siendo posible su valor actualizado y según el estado en que se encuentre.

4. Los empresarios no podrán retener más de quince días los muestrarios o instrumentos de trabajo, cuando los requieran los trabajadores para su actualización o modificación.

5. La empresa vendrá obligada a facilitar los muestrarios o instrumentos de trabajo con antelación tal que permita desarrollar normalmente su actividad al trabajador. El incumplimiento de esta obligación por el empresario dará derecho al trabajador a dicha indemnización por los daños y perjuicios que pudiera causar dicha demora.

6. El empresario facilitará en tiempo oportuno las tarifas y restantes condiciones para la contratación con los terceros, así como el momento en que las nuevas tarifas y condiciones se apliquen a las operaciones ya obtenidas por el trabajador, y que han sido cursadas al empresario o están a punto de serlo.

Muchas Gracias.

Borja Medín Suárez

THEMIS ESTUDIO LEGAL, ABOGADOS MEDIADORES, FERROL Y NARÓN.