Derecho Civil

Los derechos hereditarios del cónyuge viudo

Agradecimientos a nuestros compañeros del despacho de Abogados de herencias Gallardo y Valderas por la información vertida en este artículo.  

Uno de los hechos más repetidos en materia de derecho hereditario es el de los derechos a los que puede optar el cónyuge viudo de la persona fallecida sobre los bienes de éste, sobre todo cuando no existe testamento que regule de alguna forma los deseos de la persona fallecida sobre el reparto de sus bienes en el momento de su muerte.

Para poner un poco de orden en este tema, hemos redactado unos supuestos que pueden reflejar gran parte de las situaciones y problemáticas relacionadas con este asunto.

El requisito fundamental para que el cónyuge viudo tenga derechos hereditarios es que no se halle separado de hecho o de derecho del fallecido en el momento de su muerte.

En los artículos 834 y 835 del C.C. se establece la legítima del cónyuge viudo para reconocerlo como legitimario, y como tal, con el derecho a un usufructo parcial sobre la herencia, todo ello con independencia de que concurra con otros familiares. Esta legitima la llama la doctrina como un derecho de garantía, aplicable a la totalidad de los bienes de la herencia.

Nuestro Código Civil regula un mecanismo protector, criticado desde algunas vertientes, de los derechos hereditarios del cónyuge viudo en la sucesión intestada (sin testamento). Lo hace en los artículos 943 a 945 a propósito de la concurrencia de esta con otros herederos. En ellos establece que:

  • Si concurre con descendientes en línea recta del causante, se le atribuye en concepto de legítima el usufructo del tercio de mejora. (Art. 834 CC.)
  • Si concurre con ascendientes en línea recta se le atribuye en pago de su legítima el usufructo de la mitad de la herencia. (Art. 837 C.C.)
  • Si no hay ni descendientes ni ascendientes el cónyuge tiene una posición privilegiada respecto a los colaterales perteneciéndole todos los bienes del difunto. (Art. 944 C.C.)

En el caso de existir hermanos o hijos de hermanos, la legítima del cónyuge viudo en la sucesión intestada será del usufructo de dos tercios de la herencia (Art. 838 C.C.).

Muchas Gracias.

THEMIS ESTUDIO LEGAL, ABOGADOS MEDIADORES, FERROL Y NARÓN