NOVEDADES LEGISLATIVAS

LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

El pasado 24 de octubre del año 2.017 se aprobó la esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo trayendo consigo algunas mejoras en cuanto a duración y condiciones de algunos de los beneficios que ya se han venido aplicando durante los últimos años.

En el presente artículo, nos centraremos en mencionar las más importantes y aportar, de manera muy resumida, el contenido de cada una de ellas, sin perjuicio de que en futuros artículos nos centremos de manera más extensiva y detallada en aquellas más relevantes.

AMPLIACIÓN TARIFA PLANA

Desde el 1 de enero del 2018 se amplía la cuota de autónomo de 50 euros, que pasará a tener una duración de 12 meses, cuando hasta ahora era de 6. Esta ampliación también se aplicará a la reducción del 80% cuando se cotice por una base superior a la mínima. El resto de reducciones que ya se contemplaban desde el 2015 se siguen manteniendo en cuanto a su porcentaje y duración. Así la bonificación de la cuota de autónomo pasará a ser por un período de 24 meses, como regla general, y 30 meses para los menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

Del mismo modo, la nueva Ley mejora el acceso a esta tarifa plana, pues si bien hasta ahora para poder acogerte a estas bonificaciones era necesario no haber esta dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los cinco últimos años, con la entrada en vigor de la nueva ley este plazo se recorta a dos años, como regla general  y tres en el caso de aquellos autónomos que ya se hubiera beneficiado de estas bonificaciones.

TARIFA PLANA PARA MUJERES QUE SE REINCORPOREN TRAS LA MATERNIDAD

Se recoge una tarifa plana de una cuota de autónomo 50 euros mensuales, siempre que se cotice por la base mínima de cotización o de una reducción del 80% en caso de cotizar por una base superior, con una duración de 12 meses, para aquellas mujeres que, habiendo cesado en su actividad como consecuencia de su maternidad, se reincorporen al trabajo en un período no superior a los dos años desde el cese.

BONIFICACIÓN POR CUIDADO DE MENORES DE 12 AÑOS Y DEPENDIENTES

Se mejora la bonificación de cuidado de hijos que consiste en una bonificación del 100% por una duración de 12 meses prevista para el caso de tener hijos menores de 7 años y dependientes. Así, la nueva Ley mantiene esta bonificación tal y como estaba contemplada, pero ampliando la edad del menor a 12 años.

BONIFICACIÓN DURANTE DESCANSO DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y OTROS

La nueva Ley mejora la bonificación del 100% durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, pues si bien la antigua regulación vinculaba esta bonificación a nuevas contrataciones, la actual Ley dispensa de este requisito, no siendo, por tanto, necesario para la bonificación la contratación de nuevos empleados.

BONIFICACIÓN POR CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

Se contemplan la mejora e incorporación de nuevas bonificaciones de la seguridad social para el caso de contratar a familiares.

Respecto a la bonificación ya existente de un 50% durante doce meses y un 25% por otros seis meses, se amplía su aplicación las parejas de hecho, así como aquellas parejas análogas a la conyugal sin vínculo matrimonial, siempre que acrediten una convivencia estable y notoria de al menos 5 años.

Además, la nueva Ley, incorpora una nueva bonificación del 100%, para aquellos autónomos que contraten familiares con contrato indefinido.

REDUCCIÓN DEL RECARGO POR INGRESO FUERA DE PLAZO

A partir del 1 de enero del año 2018, para el caso de aquellos autónomos que, habiendo cumplido sus obligaciones de liquidación con la Seguridad Social, pero que no ingresen la cuota en plazo, se reduce el recargo aplicado, siempre que el abono se realice dentro del primer mes, pasando de un 20% al 10%.

EXCESO DE COTIZACIONES EN CASO DE PLURIACTIVIDAD

Respecto a esta medida que afecta a los trabajadores que están dados de alta como autónomos y por cuenta ajena a la vez, y que como consecuencia de esta pluriactividad coticen por una cuantía igual o superior a lo legalmente previsto para estos supuestos, esta nueva Ley, introduce la obligación de la Tesorería General de la Seguridad Social a realizar de oficio las devoluciones de las cuotas ingresadas que correspondan. La modificación implica que no debe ser el trabajador quien tenga que solicitar esta devolución en los primeros cuatro meses del ejercicio siguiente, sino que será la propia Administración quien la realice, sin necesidad de ser solicitada por el autónomo.

POSIBILIDAD DE ABONAR LA CUOTA POR DÍAS TRABAJADOS

Desde el 1 de enero del año 2.018, la fecha efectiva del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos será aquella en la que se realice el trámite y se pagará tan sólo por los días en los que conste dado de alta. Hasta la fecha, con independencia de cuando se tramitaba el alta, ésta tenía efectos desde el primer día de mes y por lo tanto se abonada la cuota íntegra.

Otra medida introducida es la posibilidad de que un autónomo pueda darse de alta y baja hasta tres veces dentro de cada año natural con efectos a esas fechas, de forma que en esos períodos el trabajador autónomo sólo abonará la cuota por los días efectivamente trabajados.

POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA BASE HASTA CUATRO VECES AL AÑO

Se amplía de dos a cuatro las veces en que los trabajadores pueden solicitar la modificación de su base de cotización.

A partir del 1 de enero del 2018 estas modificaciones deberán realizarse en todo caso antes de 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, con efectos a 1 de abril, 1 de junio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente.

POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR LA ACTIVIDAD CON EL 100% DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Si bien hasta ahora el autónomo podía compatibilizar su pensión de jubilación con la actividad en el 50% del importe reconocido sin necesidad de tener contratado a personal, la nueva Ley introduce la posibilidad de aplicar una compatibilidad del 100% entre la pensión y actividad, siempre que contrate al menos a un trabajador por cuenta ajena.

ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACCIDENTE DE TRABAJO

A partir del 1 enero del 2018, la Ley introduce como novedad, la posibilidad de considerar como accidente de trabajo, con todas las implicaciones que ello supone, el sufrido al ir o volver del lugar de prestación de la actividad, siempre que lo haya declarado como afecto a la actividad económica. Esta novedad tiene como excepción, que el lugar declarado como centro de la actividad profesional sea la vivienda habitual, en cuyo caso no se podrá considerar como accidente de trabajo.

NUEVOS GASTOS DEDUCIBLES EN IRPF

A partir del 1 de enero de 2018 se incluyen como gastos deducibles a efectos de determinar el rendimiento de actividades económica en estimación directa los suministros de la vivienda afectada parcialmente a la actividad económica ( gas, agua, telefonía, electricidad…), pero sólo en el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda afectos a la actividad.

Igualmente se considerará gastos los de manutención de comida y alojamiento causados al realizar la actividad económica, siempre que se abonen por cualquier medio electrónico de pago y con el límite reconocido para las dietas de trabajadores por cuenta ajena, esto es 26,67 euros diarios en España o 48,08 euros si el gasto es fuera de España.

La entrada en vigor de las medidas aprobadas por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo ya se ha producido, con la salvedad de aquellos casos, ya especificados en el presente artículo, las cuales entraran en vigor para el próximo 1 de enero del año 2018.

Fdo.- Lorena Rodríguez Pena

Abogada