ABOGADOS EXPERTOS EN FRANQUICIAS

INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS

El pasado 6 de junio, hemos comentado las ventajas del sistema de franquicias. Sin embargo, hoy nos toca exponer alguno de los incovenientes o desventajas que tiene este sistema de explotación mercantil basado en un contrato de franquicia.

Entre estos inconvenientes debemos destacar, debido a su importancia, los siguientes:

1º) Existe una dependencia operativa del franquiciado frente al franquiciador, es decir,  existe una falta de libertad para el franquiciado en la medida en que no podrá organizar algunos aspectos del negocio.

El franquiciado recibe un modelo de negocio ideado y probado, que en principio debiera ser rentable, lo que se contrarresta con el hermetismo de éste. Y es que se trata de un modelo de negocio cerrado, que no puede ser alterado por cada uno de los franquiciados, y por tanto se limita la capacidad de invención e innovación de éstos.

2º) Los problemas del franquiciador pueden expandirse y afectar a los franquiciados.

El hecho de operar dentro de una red identificada por una marca común, puede convertirse en un inconveniente importante para los franquiciados. Y es que cuanta más dependencia exista respecto del franquiciador, más difícil será que el franquiciado pueda continuar su actividad cuando el primero tuviera graves problemas para seguir su actividad (ejemplos: concurso de acreedores, etc). Sin embargo, si la dependencia operativa dentro de la franquicia no es muy importante, su capacidad para seguir con el negocio de forma independiente será mayor.

3º) Abono de contraprestaciones económicas al franquiciador, es decir, menor beneficio por unidad vendida o servicio prestado en la medida en que el beneficio del negocio es compartido con el franquiciador.

El franquiciador a través de los contratos de franquicia no sólo gana cuota de mercado, expandiendo su marca de forma más rápida y con una menor inversión, sino que obtiene una serie de contraprestaciones por cada uno de los franquiciados. Se trata de cantidades importantes para los franquiciadores ya que sin éstas muchos empresarios no serían capaces de rentabilizar su actividad. En otras palabras, cada uno de los franquiciados ve como su beneficio neto disminuye al tener que abonar al franquiciador todas y cada una de las contraprestaciones pactadas en el contrato. Un gasto que no tendría que asumir si fuese un empresario totalmente independiente.

Estas contraprestaciones suelen consistir en las cantidades fijadas en el contrato de franquicia y normalmente se hace en concepto de abono de un canon de entrada y un canon de mantenimiento o royalty.

4º) Es habitual que el franquiciado esté obligado a cumplir pacto de exclusividad para un determinado territorio y producto.

En conclusión, podemos expresar que si bien es cierto que el sistema de franquicia tiene ventajas, éste no está exento de importantes inconvenientes que deben tenerse en consideración a la hora de adherirse a un modelo de negocio de franquicia.

Themis Estudio Legal

 

NOTA: Somos ABOGADOS ESPECIALISTAS EN FRANQUICIAS, contratos de distribución y agentes comerciales. Si está pensando en adherirse a una franquicia o franquiciar su negocio, contacte con nosotros. Nuestros equipo de abogados expertos en Derecho Mercantil y en Derecho Fiscal serán el complemento perfecto para el asesoramiento jurídico de su negocio.