Artículo

IAE: ACTIVIDAD PROFESIONAL DE MEDIADOR POR PARTE DE ABOGADO Y DE ABOGADO NO EJERCIENTE

Abogados ejercientes

El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa. Así lo establece la regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE aprobada por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre:

Con carácter general, el pago correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa. Así lo especifica la regla 4ª.1 de la Instrucción.

El grupo 731 de la sección segunda de las Tarifas clasifica la actividad profesional de los abogados (además de procuradores, notarios y registradores). Dicha actividad profesional, dotada de su respectivo Colegio Profesional, tiene regulado su ejercicio. De esta forma, el grupo 731 comprenderá todas aquellas actuaciones realizadas por los abogados que se recojan como propias de los mismos en las disposiciones vigentes que disciplinan la práctica de la abogacía.

En consecuencia, los abogados matriculados en el mencionado grupo 731 de la sección segunda de las Tarifas estarían facultados para actuar como mediadores mercantiles y civiles, siempre y cuando dichas actuaciones figuren autorizadas y amparadas por su correspondiente Estatuto Profesional.

Colegiados no ejercientes*

En cuanto a los colegiados no ejercientes, por la actividad de mediador mercantil y civil, podrían darse de alta en el grupo 799 de la sección segunda de las Tarifas que clasifica a “Otros profesionales relacionados con actividades financieras, jurídicas, de seguros o de alquileres. n.c.o.p.”. Ver consulta vinculante DGT V0512-15 de 9 de febrero de 2015.

*incluídos Licenciados no colegiados y aquellos que tengan una formación profesional superior y cuenten con formación específica para ejercer la mediación.

Muchas Gracias.

Borja Medín Suárez

THEMIS ESTUDIO LEGAL ABOGADOS MEDIADORES FERROL Y NARÓN