Artículo

CONSECUENCIAS A NIVEL LABORAL DEL BREXIT

A pesar de ser un referéndum no vinculante, de seguir adelante con esta decisión, el Brexit implicaría el fin de la libre circulación de trabajadores entre el Reino Unido y el resto de la UE.

  1. Los trabajadores británicos desplazados o expatriados en el territorio de la Eurozona y los comunitarios desplazados a Reino Unido tendrían que obtener las correspondientes autorizaciones administrativas y visados para poder residir y trabajar legalmente en la UE o el Reino Unido, respectivamente.
  2. Hasta que se alcanzaran nuevos acuerdos, dejarían de ser aplicables los reglamentos comunitarios sobre coordinación de los sistemas de seguridad social. De esta forma cesarían beneficios como: el mantenimiento de cotizaciones en el país de origen o la totalización de periodos de seguro en distintos países de la UE para el reconocimiento de prestaciones de seguridad social por parte de los Estados miembros de la UE, etc

Sin embargo, los términos y condiciones del acuerdo de retirada que se tendrá que firmar entre la UE y el Reino Unido probablemente establezcan la vigencia de este tipo de cuestiones.

Fórmulas alternativas

Las desvinculación de la UE por parte del Reino Unido parece pasar por mantener los beneficios derivados de la libertad de circulación de trabajadores (mediante la adhesión del Reino Unido al Acuerdo Europeo de Libre Comercio en idénticas condiciones a Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza), integrándose de esta forma en el Espacio Económico Europeo; o la suscripción de acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y la UE en su conjunto o con los Estados miembros que así lo deseen de forma individual.

Siguiente paso para hacer definitivo el Brexit

El Reino Unido debe ahora notificar su intención de retirarse de la Unión Europea al Consejo Europeo.

Tras esa notificación, la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. No obstante, como también reitera la embajada española en su comunicado “este acuerdo se negociará durante un periodo de hasta dos años prorrogables. Durante ese tiempo, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterado, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual.”

¿Será necesario que los españoles saquen un visado de trabajo?

De confirmarse el Brexit, cualquier desplazamiento de trabajadores a la UK requeriría de un visado y de un permiso específico, como indicábamos anteriormente. No obstante, como ha adelantado en un comunicado la embajada española “El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado.”

Borja Medín Suárez.