DERECHO PENAL

CIBERACOSO ENTRE MENORES

Son constantes las noticias sobre supuestos de ciberacoso entre menores. Ante esta situación cabe decir que son los padres los que deben actuar -en un primer momento- tanto si su hijo es la víctima como si se trata del menor acosador. El hecho de que estas conductas se realicen a través de internet (por ejemplo, a través de una red social) permite a los progenitores del acosador vigilar la conducta de sus hijos con la finalidad de poner fin a estas acciones; y además facilitan que los padres de la víctima del acoso puedan recopilar todas las pruebas necesarias para poder tomar las medidas oportunas para poner fin  a este ciberacoso.

En este “mundillo del ciberacoso” no se ven implicados sólo los padres de la víctima y el verdugo, así como los organismos públicos; sino que algunas redes sociales en colaboración con diversos organismos y entidades sin ánimo de lucro también se han preocupado de controlar estas conductas. Por ejemplo, Facebook lleva varios años trabajando para evitar y eliminar el ciberbullying (ciberacoso), por eso a través del Centro de Prevención del Ciberbullying, la red social facilita una serie de recursos que tienen como objetivo informar y concienciar sobre este ciberbullying.

Pero la cosa no queda ahí, sino que Facebook en colaboración con el Yale Center For Emotional Intelligence, ha creado una guía, entre otras muchas que circulan por la red, donde los padres de los menores pueden encontrar algunas pautas de cómo actuar ante una situación de ciberacoso. Por ejemplo, se facilitan una serie de indicaciones a seguir frente a preguntas como ¿qué debo hacer si mi hijo es un ciberacosador? o ¿qué debo hacer si mi hijo sufre un ciberacoso?

Si resulta de vuestro interés, podéis consultar la guía sobre el ciberacoso o ciberbullying pinchando AQUÍ.

En definitiva, podemos decir que cada caso concreto de ciberacoso es diferente, por lo que no podemos aplicar una solución universal para todos los supuestos, pero eso no impide hacer uso de las pautas marcadas por expertos y así como también de los distintos medios de los que disponemos, con el objetivo de poder mitigar o evitar estas conductas tan reprochables.

Si necesitas asesoramiento legal sobre un caso de ciberacoso o ciberbullying, no dudes en contactar nuestro despacho.

 

Themis Estudio Legal